Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el miércoles 13 de mayo de 2009
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

Mapfre lleva la contraria a la crisis y aprovecha para reducir su endeudamiento

Cancelará a final de año el crédito pendiente para la adquisición de The Commerce en Estados Unidos

José Manuel Martínez, presidente de MapfreMiguel Á. Valero.– Pese a que en Mapfre hablan abiertamente de "recesión en el sector asegurador en España", que se notan en que las primas de la compañía han caído el 5,7% (20,2% en Vida y Ahorro, 1% en Mapfre Familiar) en el primer trimestre, el grupo que preside José Manuel Martínez sigue empeñado en llevar la contraria a la crisis. Cuando muchas empresas tienen que refinanciar su deuda con la banca para poder llegar a fin de mes, Mapfre ha reducido su endeudamiento en 628 millones de euros en nueve meses, gracias a la amortización anticipada de 550 millones del préstamo puente de 1.000 millones que se suscribió para financiar la adquisición de la aseguradora norteamericana The Commmerce, la compra más importante en la historia del grupo. Y la intención de Mapfre es amortizar los restantes 450 millones a su vencimiento (final de año), recurriendo a la tesorería propia "sin necesidad de refinanciación".

Pese a ese esfuerzo pagador (la amortización anticipada del crédito equivale prácticamente al doble del beneficio atribuido en el primer trimestre), Mapfre logra que el resultado aumente un 0,2%, hasta los 287 millones, pese a no tener los extraordinarios de la reorganización de la alianza con Caja Madrid de marzo de 2008. El beneficio recurrente crece un significativo 16,3%, los ingresos (5.412 millones), el 8,7%, y las primas, el 11,1%. Y los fondos propios han mejorado en 266 millones desde el final del año pasado, por el efecto de la reinversión de la mayor parte del dividendo complementario de 2008.

¿Cómo se explica este resultado si el negocio en España no ha ido precisamente bien? Por la incorporación de The Commerce y por la actividad internacional, que aporta ya el 44% de las primas totales del grupo. Las primas del negocio exterior han alcanzado los 2.098,5 millones, con un importante crecimiento del 44 por ciento. Mapfre América crece el 25,8%, destacando especialmente la excelente evolución del negocio en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. Las primas de la Unidad Internacional, que reflejan ya la incorporación del negocio de COMMERCE, han ascendido a 476,7 millones, frente a los 135,4 millones de los tres primeros meses de 2008.

¿Y en España? Las primas totales del negocio español se quedaron en 2.635 millones de euros, con un descenso del 5,7%, según Mapfre "debido en su mayor parte al retraso en la realización de una campaña de seguro de Vida a través de la red de Caja Madrid". Mapfre Familiar baja un 1%, porque Hogar y Salud no han conseguido compensar la disminución de las primas del seguro de Automóviles. Y en Vida y Ahorro las primas se reducen el 20,2%, también por culpa de su segundo mayor accionista: "por las diferencias en los calendarios de las campañas comerciales de la red de Caja Madrid", porque la aseguradora resalta que las primas distribuidas a través de la red propia se han incrementado en un 2,4%.