Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el jueves 16 de abril de 2009
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

La entidad reguladora lusa de servicios energéticos da su visto bueno a la libre comercialización

Galp Energia abre el mercado portugués de gas natural a las competidoras españolas

Iberdrola, Gas Natural, Unión Fenosa y Endesa serán los principales beneficiados

GalpJosé Alves.– La posición dominante de Galp Energia en el mercado gasista portugués tiene los días contados, lo que sin duda va a alegrar a los competidores extranjeros, especialmente los españoles. Por lo menos, es lo que anuncia la entidad reguladora lusa de los servicios energéticos (ERSE): para desarrollar el mercado gasista y con ello atraer a nuevos operadores -empezando por los españoles Iberdrola, Gas Natural, Unión Fenosa y Endesa-, lo que propone el presidente de ERSE, Vitor Santos, es que Galp Energia empiece a funcionar también como un "banco de gas natural". Concretamente, los intercambios gasistas tendrán el mismo efecto práctico que los llamados "acuerdos swap": Galp Energia actuará como intermediario en la importación de GNL (gas natural lícuado) por vía marítima, y cobrará por ello una "tasa atrayente" al resto de los comercializadores, que será fijada por ERSE.  

La idea es sencilla: puesto que los competidores de Galp Energia no tienen todavía una base de clientela lo suficientemente amplia para justificar la compra masiva de GNL (los buques que llegan a Sines transportan 125.000 metros cúbicos de gas), lo que hará el grupo luso presidido por Ferreira de Oliveira, es quedarse con la parte del producto que excede la capacidad inmediata de comercialización de sus competidores. Galp Energia garantizará así el buen funcionamiento del mercado: se quedará provisionalmente con partidas de gas natural que no le pertenecen pero que quedarán a la disposición de los importadores, los cuales solo reclamarán el gas importado en función de las necesidades de su red de comercialización.  

Lo que no está todavía muy claro para Galp Energia, es si la "tasa" anunciada por ERSE a cargo de los nuevos operadores del mercado gasista, compensará la pérdida progresiva de su actual posición dominante en el sector, donde solo tiene un competidor nacional, que es EDP Gas, mientras que los españoles Iberdrola, Endesa, Gas Natural y Fenosa llevan tiempo esperando la "plena liberalización" del mercado luso para utilizar sus licencias de comercialización. La verdad es que el mercado gasista luso fue liberalizado en enero 2007 para las compañías eléctricas, que representan el 43% del consumo gasista del país, lo mismo que para los grandes consumidores industriales (más de un millón de metros cúbicos al año) y los clientes industriales (más de 10.000 m3) respectivamente desde enero 2008 y enero 2009, mientras que la liberalización del mercado doméstico (16% del consumo) está prevista para el próximo año.

Con las nuevas medidas anunciadas, ERSE persigue también una reducción significativa de los costes de los operadores: la institución presidida por Vitor Santos cambiará el sistema tarifarlo de la terminal de Sines, que es por donde entra el 55% del gas natural consumido en el país y proveniente de Nigeria, frente al 45% de gas argelino, que transita por el gasoducto del Maghreb. Asi, con la reforma anunciada, ERSE fijará una tarifa mensual para la utilización de la terminal de Sines, y que estará pues mejor adaptada a las necesidades de los nuevas comercializadoras que la actual tarifa anual. "Tras la aplicación de la tarifa mensual, a partir del próximo mes de Setiembre, una comercializadora que lleve a Sines un buque con 125.000 m3 de GNL, tendrá una economía de costes algo superior a 4 millones de euros al año", calcula Vitor Santos.

Para el presidente de ERSE, todo lo anunciado representa sólo el "primero paso" para atraer a Portugal las grandes comercializadoras españolas, que según Vitor Santos tendrán un role muy relevante en el desarrollo del sector aun controlado en mas del 90% por Galp Energia. Las medidas anunciadas por ERSE, las cuales también permitirán a la clientela domestica de cambiar de proveedor hasta cuatro veces al año y sin coste alguno a partir ya del próximo año, tienen igualmente en mira  la futura puesta en servicio del Mercado Ibérico de Gas (Mibgas): aunque sea un proyecto relativamente reciente, el desarrollo del Mibgas presenta menos obstáculos reglamentarios, empresariales, políticos y otros que el Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel), cuya implantación lleva ya mas de 5 anos de retrazo en relación con las plazos previstos inicialmente.