El presidente de la CEOE traslada los problemas de sus empresas a la mesa del diálogo social
Díaz Ferrán no ha pagado al personal de Air Comet la extraordinaria de diciembre ni los meses de enero y febreroHa tenido que salir hasta el antiguo secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, para advertir a la sociedad, y sobre todo a sus antiguos compañeros de la patronal, del peligro de la situación a la que lleva a España la intransigencia del actual equipo directivo comandado por Gerardo Díaz Ferrán. Los más moderados dirigentes sindicalistas que hayan tenido nunca CCOO y UGT han sido los encargados de denunciar que detrás del fracaso en la renovación del acuerdo de la negociación colectiva están otras muchas cosas más que el salario. Lo dijo Ignacio Fernández Toxo en Televisión Española, en el programa La Noche en 24 Horas, y lo repitió horas después junto a Cándido Méndez. El secretario general de la UGT lo desgranaría con detalle. Díaz Ferrán quiere el abaratamiento del despido, la rebaja de las cotizaciones sociales y la eliminación de la autorización administrativa para ejecutar los expedientes de regulación de empleo. Son todas las cuestiones que afectan a sus empresas. En una de ellas, Air Comet, los pilotos, los tripulantes de cabina, los técnicos de mantenimiento y algunos departamentos más de la empresa de Díaz Ferrán, siguen sin cobrar la paga extra de diciembre, la nómina de enero y febrero, "y claro está, la de marzo", como han denunciado en una carta pública.
Conclusiones de la Cuarta Cumbre de Directivos, celebrada en Madrid
César Alierta considera que la crisis representa una `oportunidad histórica´ para Telefónica
El presidente asegura que la operadora saldrá fortalecida y podrá afrontar "lo que se proponga, cualquier desafío"
La Cuarta Cumbre de Directivos de Telefónica, clausurada el pasado viernes por el presidente de la operadora César Alierta, ha servido para que, en palabras de Alierta, se convierta en 2011 en "un líder mundial en el nuevo entorno digital", ya que la compañía española saldrá fortalecida de una crisis que se presenta como "una oportunidad histórica" para Telefónica que "podrá hacer lo que se proponga, no hay ningún desafío que no podramos afrontar". Celebrada en Madrid los pasados jueves y viernes, con asistencia de más de un millar de los máximos ejecutivos de la operadora de todo el mundo, Alierta glosó, en cuatro puntos muy concretos, las razones por las que Telefónica "saldrá fortalecida" de la crisis, y resumió en siete motivos porqué el sector de las telecomunicaciones tiene, en el actual escenario macroeconómico, las mejores oportunidades.
La UE quieren aplicar el IVA reducido a muchos más servicios
Los ministros de Economía de la Unión Europea tratarán de llegar a un acuerdo para permitir aplicar el tipo reducido de IVA (7%, en el caso de España) a los servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra, como asistencia a domicilio, limpieza de cristales o reparación de bicicletas. También se autorizaría a Francia a aplicar el IVA reducido a los restaurantes. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE habían exigido en la cumbre de diciembre de 2008 que se llegara a un acuerdo a más tardar en marzo como parte del plan de recuperación europeo para combatir la crisis económica. Sin embargo, hasta ahora la extensión de los tipos reducidos de IVA ha chocado con la oposición frontal de varios países encabezados por Alemania y Dinamarca, preocupados por el impacto presupuestario de esta medida. Las decisiones de fiscalidad requieren unanimidad.
El Santander reconoce que la banca española `no es inmune´ a la crisis internacional
El director financiero de Banco Santander, José Antonio Álvarez, considera que el sistema bancario español "no es inmune" a la crisis financiera internacional, y asegura que las restricciones de liquidez y el cambio en la percepción del riesgo "tienen efectos importantes en el negocio". La intensificación del ajuste del mercado inmobiliario y la desaceleración de la economía también repercuten sobre la actividad del sector financiero, afirma el directivo en una entrevista a la revista de Estadística Indice. El máximo responsable financiero del Santander explica que el sistema bancario español padece los efectos de dicha crisis a pesar de no contar con activos tóxicos, origen de las turbulencias en Estados Unidos, cuyos efectos se han contagiado a todo el mundo.
La Junta General autoriza ampliar capital hasta el 50%
Mapfre se suma a la banca y declara la guerra a las ventas de sus títulos a corto
Espera que los ingresos crezcan este año el 4,51%, frente al 17,1% de 2008
La junta general de accionistas de Mapfre aprobó (con el único voto en contra de Bermúdez) autorizar al consejo a ampliar capital en una o varias veces hasta el 50% (137,2 millones de euros) durante los cinco años siguientes. Y también se le dio al consejo autorización para que la aseguradora pueda proceder, directamente o a través de sociedades filiales, a la adquisición de acciones propias hasta el 5% del capital. El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, enmarca estas medidas en la necesidad de combatir la manipulación de sus acciones mediante las ventas en corto con títulos prestados y que buscan bajar la cotización. Martínez aprovechó una pregunta de su accionista díscolo, Bermúdez, sobre la evolución de la cotización para expresar su "indignación" ante estas prácticas: "Me parece increíble que sea legal". Luego, en su discurso final, señaló que "se permite, aunque ya sé que es legal, la manipulación de nuestras acciones mediante las ventas en corto con acciones prestadas, que sólo pueden tener el objetivo de bajar su cotización". "¿Dónde están los principios? ¿Cómo se permite que en la Bolsa, donde se encuentra parte del ahorro personal e institucional de los españoles, algunos hedge fund especulen y presuman de obtener beneficios favoreciendo la reducción del precio de las acciones? Me parece inexplicable", añadió.
Otras noticias
Monitores
Monitor Ibérico
Las empresas lusas aprovechan las nuevas oportunidades en España
Monitor del Seguro
Cepco propone utilizar el Consorcio para aumentar la confianza de los empresarios
Monitor de Coyuntura
El activismo fiscal está en marcha, falta esperar que los frutos lleguen a tiempo
Monitor de Latinoamérica