DESDE EL PARQUET
Sólo un rebote, con los chartistas convencidos de que se volverá a las andadas
Los últimos mínimos han quedado atrás, pero muchos analistas y chartistas están convencidos que el rebote de la semana pasada no supone ningún cambio significativo en la tendencia del mercado. En consecuencia, los niveles más bajos del año establecidos hace menos de siete días no parece que terminen constituyendo el suelo de la corrección, pues interpretan que el rebote actual es sólo un alto en el camino bajista del mercado. El actual proceso comenzó en otoño de 2007, habiendo registrado sucesivas etapas u ondas y en la actualidad opinan que nos encontramos en la quinta de Elliott y que todavía tiene que completar su desarrollo, por lo que es pronto para pensar en una recuperación consistente del mercado.
Los próximos objetivos que debe vencer el Ibex 35 se encuentran en las inmediaciones de los 7.500 y algo antes de los 7.800, si supera estas resistencias podría atacar los 8.000 puntos, si bien no hay que descartar que en cualquier momento se pueda dar la vuelta y reanudar su caída, pues parece prematuro hablar de un proceso de mejora sostenida, ya que no confían los expertos en que el mercado sea capaz de vencer con decisión las resistencias. En consecuencia, creen que habría que aprovechar esta fase de mayor tranquilidad para deshacer posiciones en valores cuyas expectativas son marcadamente bajistas, como sucede con los títulos del sector financiero, fundamentalmente. Opinan que a corto plazo todavía tienen recorrido alcista.
El despegue de Iberdrola roza el 10% en una semana
Entre los despegues más fuertes de la pasada semana de los pesos pesados españoles destaca, detrás de los de registrados por Santander y BBVA, la subida del 9,37% que se anotaron las acciones de Iberdrola. En esta ocasión, tanto Repsol como Telefónica obtuvieron balances más sosegados. Las acciones de la primera eléctrica española han rebotado en el mínimo de 4,36 euros y actualmente consolidan la zona de los 5 euros, con el objetivo de vencer en los próximos días la resistencia de los 5,5 euros. Algunos expertos señalan que esta subida obedece a la intención de las autoridades de poner fin al déficit tarifario, pero lo cierto es que este despegue ha coincidido con el traspaso a Gas Natural por parte de ACS de su paquete de Fenosa.
Florentino Pérez ha aprovechado el momento para iniciar conversaciones con Sánchez Galán para tratar de incorporarse al consejo de administración de la empresa, que preside el empresario salmantino. Además, el mercado está convencido de que se avecina un repunte significativo en el valor -en el año pierde un 21,5%-, pues se especula con la posibilidad de que en cualquier momento ACS reanudará sus adquisiciones para elevar su participación.