Enagás, la recuperación y el dividendo
Las previsiones para Enagás en los próximos meses son optimistas, pues se espera que la situación refleje síntomas de recuperación en 2010 y mejore la demanda de gas, lo que propiciará mayores ingresos al grupo y podría aconsejar a sus responsables revisar aspectos del plan estratégico. En cualquier caso, los expertos consideran que las inversiones realizadas hasta el momento van a garantizar un crecimiento importante de sus resultados.
Esperan que en el próximo año las ventas registren un incremento del orden del 12% y el beneficio neto crezca en la banda del 10/12%. Los especialistas apuntan también que la compañía no deberá afrontar grandes vencimientos de deuda hasta el año 2012 y se considera muy probable que se revise al alza la rentabilidad del negocio de regasificación.
En definitiva, un conjunto de expectativas, que propiciarán un despegue del valor. No obstante, en los momentos en los que vuelven las dudas a los mercados, empeora el escenario, pues se barajan menores demandas de energía y gas en España y el valor pierde interés, lo que constituye una buena oportunidad para promediar acciones en cartera. No hay que olvidar que estos títulos tienen un rendimiento por dividendo cercano al 5% y que uno de sus mayores atractivos ha sido siempre su carácter defensivo.