Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el martes 1 de diciembre de 2009
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

ENERGÍA

Un dólar bajo puede inflar de nuevo los precios del crudo

Temor a una burbuja que descarrile la recuperación

Alfred Greens.– La debilidad del dólar está impulsando las exportaciones estadounidenses mejorando su balanza comercial, pero si persiste podría provocar una burbuja en los precios del crudo. Un dólar bajo, moneda en la que se realizan las transacciones de petróleo, abarata las compras de quienes tienen monedas fuertes. En cierta medida, es una situación similar a la vivida el año pasado cuando la debilidad del dólar, junto con bajos tipos de interés y el aumento de la demanda china, condujeron al barril del petróleo a un precio de 150 dólares, contribuyendo a un agravamiento de la crisis mundial. "Una de las cosas que puede hacer descarrilar la recuperación económica es una burbuja de precios en el petróleo", según Bank of America Merrill Lynch.

El dólar está atravesando un período de depreciación a la que no ha sido ajena las sugerencias de algunos países clave como China de ir sustituyendo el dólar por los Derechos Especiales de Giro como moneda de reserva internacional. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se ha sumado a esta última corriente de opinión proponiendo una cesta de monedas desarrollada a partir de los DEG, la unidad de cuenta del Fondo. Incluso algunas autoridades de países árabes han sugerido que se deje de utilizar el dólar como moneda de referencia en el mercado de crudo.

La presión vendedora del dólar podría persistir mientras los mercados financieros perciban  la sensación de que existen riesgos de un repunte de la inflación tras la masiva inyección de liquidez en las economías y de manera especial en EEUU. Otro factor adverso es  los insólitamente bajos tipos de interés a corto (los Treasury a tres meses ofrecen una rentabilidad del 0,0365%).

"En un contexto de mayor apetito por el riesgo, monedas como el dólar o la libra, con mercados monetarios más líquidos y accesibles pasan a ser el vehículo preferido de los carry trades", es decir, del arbitraje especulativo, según una firma internacional española.

"Si el crudo llega a los 100 dólares tendrá el mismo efecto sobre la economía mundial que cuando estuvo a 147 dólares el año pasado", opina el economista Nouriel Roubini, un economista que ha alcanzado gran notoriedad por haber anticipado el estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU. El petróleo por encima de ese nivel previsiblemente dañaría la recuperación de la primera economía mundial y mayor consumidor de energía.

La cotización del oro negro alcanzó un mínimo de 33 dólares en diciembre de 2008 desde los 147 en julio, pero las expectativas de que la recuperación estaba en marcha contribuyeron a un aumento del precio, aunque los analistas sostienen que con los altos niveles de inventarios y la débil demanda global el mercado está moviéndose más por pura especulación que por fundamentales.

La caída del dólar en los últimos meses ha empujado a los inversores a comprar materias primas para cubrirse de pérdidas en otros activos, y al arbitraje cambiario ya referido, por el que los operadores se endeudan en dólares y yenes para comprar monedas de mayores retornos. "Hay demasiada liquidez fluyendo tanto en Estados Unidos como en los demás mercados globales, y alimenta las operaciones especulativas", señala un estratega cambiario.

Previsiones de analistas ven el dólar tocando las 1,60 unidades por euro en los próximos meses, desde sus actuales niveles de alrededor de 1,51, lo que podría llevar a que el barril supere los 100 dólares. Entre el billete verde y el petróleo hay una correlación inversa casi igual a la unidad y se ha mantenido con precisión milimétrica. Algunos analistas estiman que una oscilación del 1 por ciento en la cotización del dólar hace variar en un 2 por ciento el precio del crudo.

Bank of America Merrill Lynch fija en los 120 dólares el barril el nivel para considerar un serio riesgo de burbuja. "El mercado inmobiliario está muy lejos de incurrir en una burbuja. Las bolsas solo han recuperado una parte de las cotizaciones. Así que si va a ver una burbuja a mi me parece que un candidato probable es el mercado de materias primas", dice un analista del citado banco estadounidense.