Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el martes 24 de noviembre de 2009
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

ANÁLISIS

La banca española, obligada a aumentar capital por exceso de riesgo

El Santander, primer banco español por capital, ocupa el lugar 19 del ranking mundial

José Hervás.– Todos los organismo internacionales vinculados con el sistema financiero internacional insisten en la necesidad de que la banca española incremente sus ratios de capital porque su relación con el riesgo es muy negativa. En el nuevo ranking establecido en este contexto por la agencia de calificación de riesgos, Standard & Poors (S&P), que clasifica a los 45 primeros bancos y cajas del mundo las grandes instituciones financieras españolas se encuentran muy por detrás de las primeras entidades internacionales. El nuevo ranking elaborado por la agencia de calificación de riesgos se ha elaborado de acuerdo con unos parámetros propios de la agencia vinculados con el nivel de riesgos asumidos por las entidades. No es nada nuevo. Siempre ha sido un criterio de valoración de una entidad vincularlo con su nivel de riesgo.

La novedad está en la mayor precisión del esquema elaborado por la agencia. El Banco Santander es el primer banco español, pero ocupa el número 19 de la banca mundial. La Caixa se sitúa en el lugar 33 y todavía muy por detrás, BBVA sólo está a 8 puestos de la cola, en el lugar 37 y con un capital de 5,4 por ciento respecto de sus riesgos. Aunque sin lugar a dudas las mas desprovistas del capital necesario son UBS, Citigroup o Mizuho que sólo cuentan con un 2 por ciento de capital en relación al riesgo asumido.

Los primeros puestos de la clasificación establecida por Standard & Poors corresponden a HSBC, con un 9,2 por ciento; Dexia, un 9 por ciento; ING, un 8,9 por ciento y Nordea, un 8,8 por ciento.

En la nueva clasificación elaborada por Standard & Poors se pone en relación el capital de las entidades en relación al riesgo asumido. La agencia incluye sólo a los mayores bancos del mundo. Su conclusión es que sólo una minoría de las entidades alcanza el nivel del 8 por ciento que, según la agencia, corresponde a la cobertura total del nivel de riesgo esperado.

Esta estimación no deja de ser una valoración como otra cualquiera que puede no responder a las constantes históricas de pérdidas en las entidades financieras. Recientemente el director general del Banco Popular, González Robatto, precisaba que la entidad se estaba acercando a la línea roja que no se debe sobrepasar en la cobertura mínima de la mora porque su historia demuestras que el 30 por ciento de la mora no se recupera. En este momento  la cobertura está sólo algo por encima de los 10 puntos de la misma.   

En cuanto a los estándares internacionales la agencia S&P indica que la media del capital ajustado al riesgo para los bancos internacionales se situaba en el 6,7 por ciento al cierre de junio de 2009.

En este caso sólo el Banco Santander aparece en la lista por encima de la media. Ocupa el puesto 19, y tiene un 7,2 por ciento de capital respecto del riesgo asumido por la entidad.

La Caixa con un 6,2 por ciento, y el BBVA con un 5,4, se sitúan por debajo de la media. Ocupan los puestos 33 y 37, respectivamente.