ANÁLISIS
Las agencias temen que Air Comet sea un segundo Air Madrid
Los sindicatos de la compañía convocan paros indefinidos
Hasta ahora eran los trabajadores de Air Comet los que se temían lo peor sobre el futuro de la compañía. Sobre todo tras oír a directivos de la sociedad que el dinero que tenían era para hacer publicidad y tratar de conseguir negocio y liquidez. Pero tras manifestar ayer la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) su temor a que las dificultades económicas que atraviesa la aerolínea española Air Comet, que hace varios meses que no paga a sus trabajadores, deriven en un segundo "caso Air Madrid", la preocupación de los trabajadores alcanzó niveles insospechados. Advierten antiguos trabajadores de Air Madrid que el caso de Air Comet, propiedad del presidente de la patronal española, no se puede comparar con el suyo.
Air Madrid no dejó de pagar en ningún momento a sus trabajadores, a los que trató con la máxima deferencia hasta el momento de su desaparición. Las quejas de los empleados de Air Comet insisten en todo lo contrario y han decidido convocar paros indefinidos. Se preguntan cómo podrán recibir las ayudas de la Seguridad Social, llegado el caso, dado las deudas que la empresa mantiene con ella, por impagos, como ha confirmado recientemente el organismo dependiente de Trabajo. Y advierten de la tensión que supone para todo el personal, pero en especial para el de vuelo, acudir a trabajar sin haber cobrado.
En cuanto a la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras explicó ayer que ha pedido a la administración que informe de qué medidas se están adoptando con el fin de evitar un escenario similar.
La junta de la entidad también ha decidido notificar a sus asociados las compañías que han sido denunciadas ante los organismos competentes por incumplir la legalidad, según ha indicado en un comunicado.
Los sindicatos de Air Comet convocan paros indefinidos
Cinco sindicatos del Comité de Empresa de estructura y vuelo en Air Comet (Sepla, Stavla, Uso, UGT y CGT) convocaron ayer a los 640 trabajadores de la compañía a paros indefinidos que comenzarán a partir del próximo 1 de diciembre, para protestar por el impago reiterado de los sueldos.
Responsables del sindicato de pilotos confesaron ayer que los trabajadores han llegado al límite de su paciencia, porque esta compañía propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y del Vicepresidente Gonzalo Pascual, les adeuda hasta cuatro pagas: la de julio, agosto, y octubre; y la extra de verano.
Los paros comenzarán a las cero horas del 1 de diciembre, hasta las 23.59 del 4 del mismo mes. Y a partir del martes 8 de diciembre se llevarán a cabo paros indefinidos de cuatro días, que comenzarán siempre los martes, a las cero horas, y finalizarán los viernes a las 23.59.
Los trabajadores de Air Comet se quejan además de que la compañía no ha pagado el finiquito a los trabajadores que se han marchado de la compañía. Consideran que se está vulnerando el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, al no facilitarles Air Comet la documentación y los datos necesarios para que el Comité de Empresa lleve a cabo su trabajo.
En la actualidad, Air Comet opera con media docena de rutas, entre Madrid y varias ciudades de Iberoamérica, como La Habana , Quito, Guayaquil, Lima, Bolivia y Buenos Aires.