Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el lunes 16 de noviembre de 2009
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

BANCA EXTRANJERA

El Lloyds Bank, erre que erre con el ERE

Quiere echar al 40% de su plantilla en una medida sin precedentes

Ángel Guzmán.– El grupo británico Lloyds Bank ha presentado en España un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 189 trabajadores, lo que supone un 40% de toda la plantilla. Sólo los más veteranos recuerdan un ERE en un banco que opera en España, ya que hay que remontarse nada menos que dos décadas para encontrar una operación similar en el sector financiero. La banca ha realizado sus ajustes de plantilla con poco ruido, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas (financiadas con cargo a reservas y, por tanto, sin impacto en la cuenta de resultados, hasta que el Banco de España cerró esa vía).

La medida del Lloyds, cuyo origen en España se remonta al Banco de Londres y América del Sur, una de las entidades extranjeras más antiguas en el mercado nacional,  tendrá su mayor impacto en Cataluña, donde se propone despedir a 27 de sus 37 empleados. Nada menos que al 73% de la plantilla. En toda España, afectará a 142 trabajadores del Lloyds Bank y a 47 de Halifax Hispania, ya que el Lloyds TSB adquirió el Halifax Bank of Scotland (a su vez, una fusión entre estas dos entidades del Reino Unido) a principios de este año. El plan de ajuste en España se enmarca en otro más global, que afectará a unos 9.000 empleados de todo el mundo.

UGT, sindicato mayoritario en el grupo, ha presentado una petición ante la Dirección General de Trabajo para que no dé por iniciado el período de negociación y consultas preceptivo en un ERE hasta que el grupo bancario británico aporte toda la documentación necesaria sobre la operación.

Pero lo que nadie entiende, ni siquiera en la patronal bancaria AEB, es que el Lloyds se  haya cerrado la puerta a un ajuste mediante medidas menos agresivas que un ERE, como las prejubilaciones o las bajas incentivadas voluntarias. Los trabajadores culpan a la entidad de no haber planteado medidas "menos traumáticas y más civilizadas". El responsable de Banca en UGT de Catalunya, Manel Sánchez, destaca que en la plantilla del Lloyds Bank hay gente "mucho mayor de la que hay en la banca tradicional española", con 57 y 58 años, lo que facilitaría las prejubilaciones.

UGT ha convocado concentraciones de protesta y de rechazo a los despidos y no descarta otras medidas, como paros o una huelga, además de acciones judiciales porque se violan acuerdos laborales anteriores. CCOO también anuncia medidas, porque nadie quiere se generalice en la banca un mecanismo de ajuste tan agresivo y traumático, cuando existen otros sistemas más sencillos.   

Las negociaciones entre el Llodys y los sindicatos sobre la plantilla en España del comenzaron este verano y nunca ha sido posible un acuerdo. Los trabajadores reclaman a la dirección del banco la eliminación del plan de supresión de 190 empleos, una clarificación de la estructura societaria que el grupo británico quería crear en España y un plan de negocio.

Según los sindicatos, de los 190 empleos que Lloyds quiere eliminar, el banco sólo contemplaba 46 prejubilaciones para empleados nacidos con anterioridad al 31 de diciembre de 1952, y ofrecía el 80% del salario base, condiciones "claramente insuficientes".

Algo tendrá que decir Trabajo e Inmigración sobre el primer ERE en banca desde hace veinte años. Porque el número de trabajadores afectados por un ERE se multiplicó por nueve en los nueve primeros meses del año, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi cinco veces más que los de igual periodo de 2008. Nada menos que 435.564 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta septiembre, el 828% más que en el mismo mes de 2008. Y  el número de ERE autorizados se incrementó un 362,3%, hasta sumar 14.823 expedientes. En estos nueve meses,  el número de trabajadores afectados por ERE supera ya en un 194%, concretamente en 287.476 personas, a todos los empleados que se vieron inmersos en un ERE durante todo 2008 (148.088).