DESDE EL PARQUET
OHL, una purga excesiva pero temida
Los expertos han valorado positivamente los planes financieros de OHL, pero el mercado no parece opinar lo mismo, ya que en los últimos días el valor acumula importantes castigos, pese a que ayer rebotara técnicamente. Los inversores recibieron con fuertes ventas el anuncio de la nueva estrategia financiera, que ha diseñado el equipo que dirige Juan Miguel Villar Mir, consistente en una emisión de bonos simples por un importe máximo de 3.000 millones de euros y una ampliación de capital de hasta el 50% del capital, con derecho preferente de suscripción.
Y, desde luego, la dilución que supondrá este desdoble es el que ha determinado el castigo, si bien con los recursos así captados reforzará sus recursos propios y se prevé que sus negocios den un salto significativo, fundamentalmente, en Estados Unidos. La ampliación, por un valor nominal de casi 25 millones de euros, se estima que se realice con prima, lo que en conjunto podría suponer para los actuales accionistas, para mantener su participación, incrementar sus títulos en cartera suscribiendo nuevas acciones con descuentos estimados entre el 30% y el 40% sobre el precio de cotización.
El éxito de la operación parece asegurado, teniendo en cuenta que Inmobiliaria Espacio, buque insignia de Villar Mir, suscribirá el 57,33% de la operación. En definitiva, las operaciones financieras han terminado momentáneamente con la racha de máximos que arrastraba el valor. El pasado día 20 estableció un máximo intradía de 21,8 euros, pero la acción cerró a la baja, pues comenzaron a circular algunos rumores en los que se aseguraba que se anunciaría una ampliación en una fuerte proporción. Y, posteriormente, el día 23 se convocó una junta en cuyo orden del día figuraban las citadas operaciones.
Así, desde el 19 de octubre -día en el que cerró en 21,49 euros-, el valor pierde un 12,84. No obstante, desde el sado viernes (20,325), cuando se conocieron los planes concretos, la cotización retrocede un 9,96%. En cualquier caso, el castigo parece excesivo, por lo que cabría esperar un rebote de cierta intensidad en los próximos días, máxime teniendo en cuenta que una amplia mayoría de expertos recomienda comprar OHL.