Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el miércoles 21 de octubre de 2009
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

DEBATE PRESUPUESTOS

¿Por qué no un tiempo muerto?

Salgado en el debate de los Presupuestos para 2010Revista Consejeros.– El Congreso de los Diputados inició ayer el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado. El artículo 134.4 de la Constitución contempla la eventualidad de prorrogar los vigentes, que tampoco son tan vigentes por la enorme diferencia entre las cifras aprobadas inicialmente en el Parlamento y las de su ejecución, sobre todo por el lado de sus ingresos. Cualquier parecido es mera coincidencia. La prórroga que se propone, sería una señal de firmeza sobre  las intenciones de un buen Gobierno. Prórroga equivaldría a dureza en el ajuste. Sería, como dice Juan Tapia desde Barcelona, la única forma de contener la pérdida de credibilidad; el 72% de los españoles han perdido su confianza en Zapatero. Aunque siga siendo igual de malo que sea un 80% quiénes la han perdido en Rajoy.

El Gobierno no explica dos asuntos muy vulnerables. El primero es que el crecimiento de nuestra economía se financió con recursos al crédito exterior de modo que cuando la banca internacional se colapsó en setiembre de 2008 el crédito interno cayó de tasas de aumento del 20% acerca del 0. No lo explicó nadie. El otro problema es que gran parte del sistema está anticuado. Hace falta un cambio de modelo lo que sólo se hace cuándo los empresarios toman el riesgo de nuevas inversiones. Ahí está la micro y su posible laminación a causa de las regulaciones.

Pese al aumento reciente de la productividad gracias a la brutal caída del empleo -dice la revista Consejeros en su reportaje de coyuntura- el coste laboral unitario en España sigue aumentando gracias a las subidas salariales extemporáneas mientras disminuye en Estados Unidos y en la Unión Europea. Es cierto que los mercados financieros necesitan casi una refundación pero no los mercados de bienes y servicios que funcionan de acuerdo con lo que se les pide.

El tema estrella de la revista es la entrevista con el nuevo presidente de Siemens, un austríaco casado con una española, hija y nieto de presidentes del Barcelona. En 2008 Siemens facturó 80.000 millones de euros con 460.000 empleados en 160 países. En España tiene 900 empleados y factura 4.000 millones desde su Centro de Competencia mundial para sistemas de tracción de trenes de alta velocidad. Siemens apuesta por la sostenibilidad económica desde una empresa empeñada en crear los estímulos necesarios para su personal. Por eso ha internacionalizado el programa de acciones para los empleados del consorcio. "Creo, dice Peter Löscher, que la posesión de acciones de la empresa es una manera de incrementar la responsabilidad de nuestros empleados y directivos frente a su compañía. Con sus 14.000 patentes en tecnologías verdes mantiene al 100% su actividad en España.

Editorial de la Revista Consejeros