Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el miércoles 14 de octubre de 2009
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

FINANCIACIÓN

Los microcréditos de 'la Caixa´ generan 16.000 empleos

Más de 332 millones para 48.813 proyectos

M.Á.V.– Los números salen. MicroBank, el único banco especializado en microcréditos en España, ha hecho balance de dos años de funcionamiento, aunque su accionista, 'la Caixa', lleva en las microfinanzas nueve ejercicios. Juan María Nin, director general de la primera caja de ahorros de España, destaca que se está cumpliendo el doble objetivo de "fomentar la inclusión financiera de personas con dificultades de acceso al crédito" y de "facilitar la colaboración con organismos nacionales e internacionales preocupados por el apoyo a colectivos más vulnerables".

Y también su sostenibilidad: con un activo de 222 millones de euros, MicroBank ha obtenido un beneficio en los nueve primeros meses del año de 5,2 millones de euros. Respecto al primero, MicroBank ha financiado con 331,8 millones de euros 48.813 proyectos de 52.000 personas. El 53,8% son microcréditos familiares. El resto, empresariales, de los que el 60% se ha destinado a la puesta en marcha de un proyecto. El 84% de los negocios financiados por el banco social de La Caixa han tenido éxito y todavía funcionan, y lo que es más importante, han generado 16.000 puestos de trabajo.

Dos de cada tres proyectos de negocio que reciben un microcrédito de MicroBank están orientados hacia el autoempleo, pero el 21% ha crecido lo suficiente para necesitar más personal. El 60% de los microcréditos se conceden a menores de 40 años. Y un porcentaje similar, a mujeres. MicroBank formaliza 130 operaciones diarias, con un importe medio concedido de 6.800 euros.

Respecto al segundo objetivo, el banco social de La Caixa cuenta con 407 entidades colaboradoras: ministerios, gobiernos autonómicos, corporaciones locales, universidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de emprendedores. Y MicroBank, además del respaldo de la Obra Social de La Caixa, tiene el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones y del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

Precisamente el Fondo Europeo de Inversiones ayuda a resolver uno de los problemas de los microcréditos: la morosidad. José Francisco de Conrado, presidente de MicroBank, explica a CapitalMadrid que se aprueban entre el 75% y el 80% de las solicitudes y que éstas tienen una respuesta en menos de una semana. Y Nin resalta que hay una gestión rigurosa, con un sistema de análisis de los riesgos (scoring) específico para MicroBank.

El director general de La Caixa considera "contenida" una morosidad del 2,7%, que se reparte entre el 17,3% del microcrédito social y el 0,8% del familiar, pasando por el 3,8% del financiero. La cobertura de la morosidad está en el 117%. Nin pronostica un incremento de la morosidad, con un aumento de la demanda del microcrédito familiar, mientras disminuye el empresarial.

El director general de La Caixa señala que el objetivo de MicroBank es "ser la entidad más importante en microcréditos en Europa". Pero matiza que "no nos encontramos todavía preparados para llevar MicroBank a otros países, sí para realizar actuaciones de la Obra Social allí donde opera La Caixa".