Letra más grande Letra más pequeña
Enviar este artículo a un amigo Imprimir este artículo
Publicado el martes 13 de octubre de 2009
Enviar este artículo a un amigo
Email de tu amigo/a
Para que sepa quién lo envía...

LA SEMANA BURSÁTIL

Datos macro y resultados de la banca de inversión fijarán el rumbo del mercado

Iñigo Villegui.– Tras una animosa semana, caracterizada por la reunión del BCE y el inicio del periodo de publicación de resultados, los mercados volverán a contar con múltiples referencias macro en estas jornadas, así como los resultados de trimestrales de varios bancos de negocios estadounidenses, que si confirman las expectativas, podrían relanzar los mercados de renta variable. Claro que también será importante comprobar la evolución de las empresas más ligadas al ciclo económico, dado que el consumo es la clave de la recuperación.

En cuanto a indicadores, en Estados Unidos, el miércoles se publicarán el índice de precios a la importación, hipotecas solicitadas la semana anterior y la evolución de las ventas al por menor en septiembre. El jueves, además de conocerse el dato semanal de paro, la Fed de Nueva York publicará su encuesta manufacturera de octubre, se conocerá el IPC de septiembre y la Fed de Filadelfia hará público su índice manufacturero de octubre. Finalmente, el viernes se conocerán la producción industrial y la capacidad de utilización, así como el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Por su parte, en la eurozona las únicas citas de interés tendrán lugar el martes y el jueves, jornadas en las que se conocerán, respectivamente, el índice ZEW de clima empresarial y el IPC de septiembre.

Finalmente, ayer abonó un dividendo de 9 céntimos por acción el BBVA y hoy, martes, el Popular distribuye a cuenta 0,075 euros por título. Por su parte, el viernes comienzan a cotizar los derechos de asignación gratuita del Santander, vinculados al programa de retribución con acciones.