SEGUROS
Mapfre "no volverá loco el talonario" en la subasta de los seguros de la caja catalana
La guerra del pasivo favorece la suscripción de seguros de Vida
Ignacio Baeza, presidente ejecutivo de Mapfre Vida, reconoce a CapitalMadrid que el grupo está interesado en la subasta del negocio de seguros que prepara la entidad resultante de la fusión de las caixas de Sabadell, Manlleu, Terrassa y Girona. Algo que también está siendo estudiado por grupos como la italiana Generali o la británica Aviva, entre otros. Baeza recuerda que "estamos muy cómodos" con los acuerdos de bancaseguros con Bankinter, CCM (intervenido por el Banco de España y en trámite de subasta) y Caja Duero (en proceso de integración con Caja España, que tiene como socio de seguros a Aviva, y Caja Burgos), pero que no cierra la puerta a oportunidades de crecimiento en el mercado español. También cree que el proceso de concentración que está viviendo el sector financiero, y fundamentalmente las cajas de ahorros, generará oportunidades para las compañías de seguros.
Eso sí, el presidente ejecutivo de Mapfre Vida tiene claro que "no vamos a volver loco el talonario" en la subasta del negocio de seguros de la nueva caja de ahorros catalana, aunque es plenamente consciente de que alcanzará precios elevados porque habrá una avalancha de pujas ante una de las escasas oportunidades de nuevas alianzas de bancaseguros, junto a la que ofrezca la fusión impulsada por Caixa Catalunya, que carece de socio asegurador.
Baeza participó en la presentación de un libro de José Jurado, ex consejero director general de Icea, sobre El seguro de vida en España: factores que influyen en su progreso, editado por el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre. Su autor recomienda una mejora de los límites actuales de ahorro con beneficios fiscales en España, que son "insuficientes" si se tienen en cuenta las previsiones de envejecimiento de la población, y denuncia el exceso de modificaciones de la fiscalidad del seguro. Jurado critica la reforma fiscal que prepara el Gobierno, porque no incentiva el ahorro y porque penaliza a las clases medias, que son los que suscriben seguros de vida. Porque "el seguro de Vida nunca ha sido un producto de ricos", señala. Jurado cree que la gran ventaja del seguro de Vida es que genera una "disciplina de ahorro a mlargo plazo, sistemático, finalista y no especulativo". Y señala que "no creo que una persona no suscriba un seguro de vida sólo porque ha subido su fiscalidad".
En la misma línea, el presidente ejecutivo de Mapfre Vida recordó que el sector asegurador no ha estado de acuerdo con el trato fiscal que tiene el ahorro en España desde 2002 y espera que la reforma impositiva que prepara el Gobierno "no sea tan contundente" y que se suavice, aunque sea "en el último momento", o al menos quede claro que es una medida temporal.
Baeza cree que la reducción de la actividad hipotecaria y la neutralidad fiscal del ahorro perjudican al seguro de vida. "La neutralidad fiscal no es el mejor camino", señala. Como factores positivos, señala la curva de tipos, con una rentabilidad mayor a largo plazo, no como en 2008 (donde a un año era el 5%, cuando a 30 años era el 4,53%); la rentabilidad real positiva, la reducción de la guerra del pasivo en bancos y cajas; la reducción de la inversión en inmuebles, la volatilidad del mercado de renta variable, y el incremento de la tasa de ahorro (13% en 2008, 14,1% en el primer trimestre de este año y previsión de alcanzar el 18% a final de año).
Como medida concreta para incentivar el seguro de vida en España, el presidente ejecutivo de Mapfre Vida aboga porque parte del ahorro de las familias en vivienda se transforme en rentas vitalicias, que aporten un dinero adicional a la pensión para mantener el nivel de vida después de los 65 años. Ése es el "futuro del sector", ya que la población mayor de 65 años en España, que era el 17% en 2004, supondrá el 31% en 2050.